Leticia de Paraguay, nos pregunta:
¿Cómo debo encarar la siguiente situación con mis hijos Matías de 10 y Melissa de 7 años?
Tomaron dinero de la alcancía de Melissa y compraron chocolates y algodón de azúcar en el colegio. Ellos saben que el dinero de la alcancía no deben de usar y mucho menos sin hablar con nosotros los padres.
Cuando me di cuenta le pregunté a Melissa que pasó con la alcancía y me dijo que no sabía y fue corriendo a hablar con Matías, fui detrás de ella y les pedí la explicación. Matías me dijo que sólo obedeció la orden de su hermanita que quería comprar el chocolate y algodón de azúcar.
¿Cuál es la mejor manera de hablar con ellos?
Leticia:
Lo que nuestros hijos hacen, siempre son una sorpresa, sea buena o mala. Esta situación que compartes implica finanzas, salud y comportamiento.
Es siempre fácil de abordar estas sorpresas cuando un padre tiene reglas, reglas que ayudan qué hacer y qué no hacer cuando tus hijos hacen algo; ya que nuestros hijos hacen las cosas cuando menos lo esperamos.
Primero, cuando te enteraste de lo que ocurrió e inmediatamente fuiste detrás de Melissa sin tener una estrategia. Una mejor acción, hubiera sido que pensaras unos momentos lo que le ibas a preguntar antes de hablar con ella.
Segundo, reaccionaste a la situación. Hay que tener cuidado y en este caso Melissa se sorprendió y no sabía que responderte e hizo lo que se le vino a la mente. A veces hay que esperar para platicar con ellos.
Tercero, no fue el lugar donde deberías haber hablado con tus dos hijos. Deberías haber esperado y hablar con ellos en otro lugar sobre lo que hicieron.
Cuarto, primero deberías haber hablado en privado con cada uno individual haciéndoles preguntas como: ¿Melissa, de quien fue la idea de sacarle dinero a la alcancía? ¿Para qué es una alcancía, para sacar dinero o ahorrar dinero?
Quinto, después de haber hablado con cada uno, tú y tu esposo hablan con los dos a la misma vez y le preguntan si saben las reglas de la alcancía y cuál es el porqué de ahorrar. Cuando los padres les hablan juntos a los hijos, ellos lo toman más en serio.
Sexto, lo siguiente es muy importante, “El acusar al hermano”. Melissa no supo qué hacer cuando la confrontaste y fue con su hermano. Matías, acusó a su hermana diciéndote que “Obedeció la orden de Melissa”. Ahora, piensa cuando un hermano acusa a otro, ¿Será bueno?
Yo les expliqué a mis hijos porque no era permitido acusar uno al otro. Cuando uno acusa al hermano, los padres tratan de resolver el problema y no les enseñan a sus hijos a resolver sus propios problemas. Un padre no estará las 24 horas con sus hijos.
Séptimo, es bueno que les enseñe la importancia del ahorro a sus hijos, pero a la par de ahorrar, el niño debe poder gastar parte del dinero. Puede ser 50% ahorro y el 50% gastar o 80% ahorro y 20% gastar. Los niños no tienen paciencia. A los 20 años mi hijo me preguntó, ¿Cuándo voy a poder gastar mi dinero que tengo invertido?
Finalmente, cuando mis hijos hacían algo semejante o cualquier otra cosa, yo lo tomaba como una oportunidad de ensañar a mis hijos la lección y no me estresa por lo que hacían.
www.MentorParaTus Hijos.com
0 comentarios:
Publicar un comentario