sábado

EL AMOR Y LOS HIJOS


“Es Usted El Padre de Sus Hijos o Amigo”


Nuestro objetivo como padres es que nuestros hijos nos quieran y nos amen. Sí, es un reto, ¿pero cómo le hacemos para que esto se dé? 

“El amor es algo que se enseña y se desarrolla desde la infancia”

Todos los que somos padres queremos que nuestros hijos nos quieran; creemos que solo ocurrirá, que solo se dará y un día, algunos padres se dan cuenta que no es así. Unos se preguntan, ¿Qué hice para que me trate así?
        
A través de los años me di cuenta, “Que los hijos son egoístas”

Unos padres se dan cuenta que sus hijos nomás piensan en ellos mismos y se olvidan de sus padres.   Esto ocurre en la adolescencia, los hijos quieren pasar más tiempo con sus amigos, ya que es más divertido. Y la tendencia es que la mama o el papa, se sientan rechazados.  Si esto le ocurre a usted, necesita entender que esto es pasadero en sus hijos

“El amor se fomenta desde que los hijos están pequeños”

Entonces, ¿qué podemos hacer para que haya amor en el hogar, entre padres e hijos? Nosotros como padres tenemos primero que pensar y siempre trabajar en desarrollar el amor con nuestros hijos.  Pero el amor no es solo darles cosas, es crear respeto.

Es un proceso de largo plazo y no es sola una cosa, sino un conjunto de varias cosas que hacemos como padres y recuerde no es magia. Es un proceso de cómo usted trata a sus hijos en su formación,

“Usted necesita crear el ambiente para que se dé el amor”

Nuestros padres tienen la culpa de cómo somos y todo ocurre desde que nacemos hasta los 10 años de edad.

AMOR Y RESPETO

Para hacer posible que el amor se dé con nuestros hijos, es importante entender lo siguiente, ¿Qué es lo que hace que el amor se dé? 

Para que uno pueda entender cómo se da el amor, uno se tiene que preguntar ¿Qué viene primero, el amor o el respeto?

Siendo yo un padre y no un sicólogo experto, es importante entender lo siguiente,

“Primero debe de haber respeto para que se pueda dar el amor”

EL RESPETO

Me he dado cuenta que nosotros como padres queremos que nuestros hijos sean nuestros amigos, nos quieran y nos amen.  En la mayoría de los casos, esto no ocurre y no ocurre porque no existe el respeto.

No existe el respeto porque existe la autoridad y la autoridad no funciona cuando sus hijos son más grandes, mayores de 13 o 14 años de edad, pero en unos niños ocurre más temprano, nos empiezan a desafiar.

A esta edad existe la rebeldía, sus hijos se rebelan a todo lo que usted le dice y usted no entiende porque sus hijos ya no le hacen caso.  Aparentemente le hacían caso al estar creciendo, pero le hacían caso por la autoridad que usted imponía en ellos y ahora se pregunta,

¿Que hice para merecerme esto? ¿Por qué no me hacen caso?

Comparto unas ideas de cómo crear respeto:

  1. Tu hijo no es tu amigo: él es tu hijo y tu trabajo es enseñarlo a que funcione en la sociedad. Enséñale a que sea respetuoso hacia otros. Si él te falta el respeto pregúntate, ¿Dejaría que otros me traten así? Tu trabajo es ser el padre, no amigo.
  1. La primera vez que sea irrespetuoso: Cuando tu hijo diga cosas que no son adecuadas, pregúntale, ¿Crees que sea correcto que me hables así? Recuerda de tener consecuencias.  Piensa en el futuro, si no lo haces a una temprana edad, más difícil será en el futuro.
  1. Estar de acuerdo con su pareja: asegúrate que tu pareja no este permitiendo que su hijo sea irrespetuoso.  Estén claros lo que ellos pueden y no pueden hacer.
  1. Enseña a tus hijos a tener modales buenos: es importante que ellos digan, por favor, gracias, etc. No es aceptable un comportamiento irrespetuoso.
  1. Corrige a tu hijo con respeto: cuando su hijo no se porta bien, es importante que usted no le grite o le peque.  Haga al niño al lado y pregúntele, ¿Crees que es correcto comportarte de esa manera?
  1. Tener expectativas realístas: cuando sus hijos son menor de 8 años, no tiene mucha paciencia y se desesperan.  Cuando haga cosas con ellos, asegúrese que no sean largas en tiempo y tediosas.
  1. Clarifique lo límites: Hable con sus hijos cuando no tenga que hablar con ellos, cuando las cosas son calmadas.  En el carro es un buen momento para hablar.
  1. Cuando su hijo haga algo: hable con su hijo cuando el este calmado y hágalo con preguntas.
  1. No tome nada personal: Un error que un padre pueda hacer, es que tome las cosas personalmente.  Esto es una trampa y nunca debe ocurrir, porque otros niños le están haciendo lo mismo a sus padres. Sea consistente.

Recuerde, “Su hijo no es su amigo, él es su hijo y su trabajo es enseñarle para que funcione bien en la sociedad”


1 comentario:

  1. Gracias greco por todas estas lecciones que compartes,Aquí ablas de que un padre debe de ser un padre no un amigo, se puede ser padre y amigo ala vez? Tengo 2 hijas y la pequeña está en los 15 y tiene un carácter fuerte de qué manera pudiera ganarme su confianza?como madre? O es bueno hacerle saber que también puedo ser su amiga? Que me recomiendas?

    ResponderEliminar