lunes

ENSEÑE A SUS HIJOS A MERECERSE LAS COSAS


“Necesitamos Hacer Algo Para Recibir Algo”

Aprendí a una temprana que si quería algo, tenía que hacer algo para recibirlo. No existe la siguiente noción: “Si no haces nada, puedes recibir algo”

Cuando nacen nuestros hijos es nuestra responsabilidad de cuidarlos, alimentarlos y hacer las cosas por ellos. De 0 a 5 años, nosotros hacemos todo por ellos y “Ellos no necesitan hacer nada para recibirlo”, es nuestra responsabilidad de hacerlo.

Sin embargo, llega ese momento que nuestros hijos tienen que aprender la responsabilidad de hacer las cosas por sí mismo. Esto les ayudará a ser independientes de nosotros y tener autoestima.

Entienda lo siguiente: para obtener o recibir algo a cambio, se logra de su trabajo o de un servicio que damos. A esto “Se le llama ganarse la vida”

La pregunta es, ¿A qué edad le empezamos a enseñar este concepto a nuestros hijos y como empezamos a enseñárselos?

Este comportamiento se puede empezar a enseñar a una temprana edad, digamos de 2 a 3 años de edad. Primero se establecen reglas con consecuencias y asegúrese que sus hijos lo entiendan.

¿Usted les da o les ha dado las cosas a sus hijos porque los quiere o porque se lo merecen? Yo a mis hijos siempre les he dado las cosas porque se lo han ganado y se lo han merecido. Algo dentro mí, me decía que si les daba lo que pedían, sabía que los estaría perjudicando a futuro.

Yo a los 15 años de edad dejé de pedirle las cosas a mi madre, porque me compraba la ropa que no estaba de moda. Entonces conseguí un trabajo y empecé a comprarme mi propia ropa.

“Ahí empezó parcialmente mi independencia financiera y un buen auto-estima”.

Le comparto lo siguiente y es importante entenderle para que enseñe a sus hijos a ganarse las cosas:

  1. Merecer, es una compensación por hacer un servicio. 
  2. Recibir o merecerse algo, es porque te lo has ganado.
  3. Adquirir por mérito, es como se gana una buena reputación de honestidad.
  4. Recibir un beneficio, es como las cuentas de ahorro que pagan intereses.
Si su hijo entra a un equipo de futbol, él tiene que ganarse el derecho de jugar en el juego y lo hace con el arduo trabajo en las prácticas del equipo. Su hijo no puede exigir jugar y creer que tiene el derecho de jugar. “Él juega por que se merece jugar” (El punto número 2).

Piense en lo siguiente: en un futuro, digamos a los 24 años de edad, al terminar su hijo la universidad, va a tener que encontrar un trabajo y empezar a ganar su propio dinero (punto numero 1). Usted y su pareja, no quieren mantenerlo.

Le doy unos ejemplos de cómo enseñarles a ganarse las cosas. Primero, necesita establecer reglas que deben seguir para poder obtener, por ejemplo:

  1. Quieren ver la televisión: hacer la tarea primero
  2. Quieren ir al cine: haber ayudado a su mama con la limpieza de casa
  3. Quieren que le compren un juguete: debe tener buenas calificaciones
  4. Quiere su primer carro: ellos ponen la mitad del dinero, usted la otra
  5. Quieren ir a dormir a la casa de su amigo: necesita portarse bien toda la semana
Entre más temprano enseña a sus hijos a ganarse las cosas, mejor será para ambos; para ellos y para usted.

0 comentarios:

Publicar un comentario