9 RESPUESTAS A LO QUE TE DICEN TUS HIJOS


“No Es Lo Que Te Dicen Tus Hijos, Como Les Respondes Es Como les Haces El Daño”

¿Te Han Gritado, o Te Han Retado Tus Hijos y No Sabes Que Contestar?

Cuando los niños te dicen algo o te contestan de tal manera, te ponen a la defensiva sin darte cuenta. Así es como toman control de la situación y los excusa de responsabilidad. Si no sabes cómo contestar, siempre estarás a la defensiva, reaccionando constantemente ante un niño que esta fuera de control.

En esta lección, te comparto las reacciones más comunes que nuestros hijos nos lanzan cuando actúan mal, lo que significa y como responder, para que tengan responsabilidad y cómo comportarse de manera apropiada.

1. "Lo haré más tarde”
Cuando los niños tratan de evitar las reglas del hogar, es posponer las cosas para más tarde o sea, no las quieren hacer. Es muy fácil decirte como padre, “es más fácil si lo hago yo mismo”. Si el hijo no tiene consecuencias, no necesitan cumplir con sus responsabilidades y sin darte cuenta, esto los daña porque no aprenden a hacer su trabajo. Aquí hay una respuesta efectiva frente a la farsa pasiva de su hijo.

Niño: "Lo haré más tarde". Traducción: Si lo pospongo el tiempo suficiente, te rendirás y no tendré que hacerlo.

Respuesta parental ineficaz: "Está bien, pero asegúrate de que lo hagas".

Yo les recordaba, “Si no haces tú parte (responsabilidad), yo no haré mi parte”

2. "Lo que sea"
          Si tu hijo pierde la discusión y te contesta, “lo que sea o, está bien”. Esto es un contraataque y hay que ignorarlo. Si contesta de esa forma, “Es su forma débil de tratar salvar su cara.

Niño: "Lo que sea". Traducción: "No me molestes. No me importa y no importa”

Respuesta ineficaz: "¿Qué quieres decir con 'lo que sea'? Déjame decirte algo, jovencita"

Yo respondía, “recuerda, cuando quieras algo piensa en este momento”

3. "¡No puedes hacerme eso!"
Esto es simplemente una amenaza. Te ven en los ojos y te dicen, “No puedes obligarme”. Esto es una reacción negativa que te lleva a una pelea, y es importante no comenzar a pelear
Si tu contestas, "Oh, sí puedo", lo amenazas implícitamente y solo vas a intensificar aún más la situación. Al responderle, le das el control a tu hijo e invitación a un argumento.

Niño: "¡No puedes obligarme!" Traducción: "No quiero hacer lo que me pides, y estoy esperando comenzar una pelea contigo".

Respuesta parental ineficaz: "Puedo y lo haré si no lo haces ahora mismo".

Respuesta efectiva: ¿Crees que esta correcto contestarme así? “Recuerda, si no lo haces no hay problema, solo no me pidas que te ayude con algo que necesites”

4. "Lo quiero ahora"
¿Te estresa tu hijo cuando demanda algo o hace un berrinche y le das lo que te pide para calmarlo? Si le das lo que pide cuando demanda algo de ti, el seguirá haciendo lo mismo cada vez que quiera algo.

Niño: "¡Lo quiero ahora!", Seguido por un berrinche. Traducción: si me comporto de esa manera, mi mama me dará lo que quiero.

La respuesta parental ineficaz: darle lo que te pide y decirle que no lo vuelva hacer.

Respuesta efectiva: ¿Cómo se piden las cosas cuando quieres algo? ¿Hiciste tu tarea, entonces como quieres que te de lo que me estas pidiendo?

5. "Lo olvidé"
Cuando tu hijo usa “me olvidé” de forma frecuente, es un comportamiento irresponsable. Quiere decir también que está evitando una tarea o responsabilidad que no quiere realizar o no sabe cómo hacerla.
O podrían estar actuando perezosos y simplemente no les importa. También te puede decir, "estoy cansado y no tengo ganas".

Respuesta ineficaz: "¡No lo olvidaste! Lo dices porque eres flojo".

Respuesta efectiva: ¿Crees que olvidar es una excusa para justificar que no hagas tus responsabilidades?

6. "Te odio"
          Al decirte esto, es una manera para que tú hijo obtenga lo que quiere de ti. Si reaccionas inmediatamente, la situación en el momento empeorará y nadie ganará.

Niño: "¡Te odio!" Traducción: No me dejarás salir esta noche, así que te hablaré con odio para que te enojes y te rindas
Respuesta efectiva: "Tal vez a veces me odias”. Pero, ¿Crees que esta correcto hablarme así? La regla en esta casa es, “si tú haces tus responsabilidades, recibirás lo que pides”  Te das la vuelta y te vas a otro cuarto, dejando a tu hijo ahí.

7. "No me amas"
Nuestros hijos a menudo usan la culpa para manipularnos. Esta es solo otra versión de "Te odio" y, una vez más, usan este contraataque para obtener lo que quieren. No cedas.

Niño: "¿Por qué no puedo salir con mis amigos? Tú no me amas”. Respuesta ineficaz: "¡Sabes que te amo! ¡Te llevé al centro comercial ayer!

Respuesta efectiva: "El problema no es que te amo. Ya sabes que tenemos reglas en nuestra familia sobre los domingos por la tarde”. Enseña a tu hijo la importancia de seguir las reglas de la familia.

8. "Es tu culpa"
Cuando tu hijo se enfrenta a una tarea que no han completado, intenta evitar asumir la responsabilidad por algo.  Recordarle de sus responsabilidades es muy importante. "No es mi culpa, es su responsabilidad"

Tú le preguntas: "¿Por qué no has terminado tu tarea?"

Tu hijo: "Es tu culpa que no terminé mi tarea porque fuimos al cine".

Efectiva respuesta: Espera un minuto, ¿De quien es la responsabilidad decirme que tenías tarea que hacer? ¿Mi responsabilidad o tu responsabilidad?

9. "¡Déjame solo!"
          Si tu hijo no quiere hablar contigo y te dice “Déjame en paz” o “No es asunto tuyo”. Tu hijo necesita espacio y esto ocurre por tu comportamiento de querer saber todo. Nosotros no reaccionábamos y solo poníamos atención por si notábamos que había un problema. Solo cuida de que no sea grosero con ustedes.

Niño: "¡Déjame en paz!"

Traducción: "No quiero hablar contigo sobre esto, no quiero realizar esta tarea, y voy a cerrarte para que no tenga que hacerlo".

Respuesta ineficaz: "No te dejaré en paz". Quiero tu atención ahora mismo”.

Respuesta efectiva: "De acuerdo, hablaremos más tarde", y te alejas. Otra forma de manejarlo es diciendo: "Está bien, ¿cuándo le gustaría hablar de esto?".

#mentorparatushijos #comportamientos #grecogarcia

0 comentarios:

Publicar un comentario