martes

NIÑOS QUE IGNORAN LAS CONSECUENCIAS: 10 COSAS QUE PUEDES HACER


¿Ignora Tu Hijo Todas Las Consecuencias Que Le Das?

Sabemos que es importante que nuestros hijos entiendan que al no seguir las reglas, siempre habrá consecuencias.

Este concepto me quedó claro y entendí lo siguiente: es importante que concentres en lo que quieres que tu hijo aprenda de la consecuencia, y no si le va a importar o no.

Te comparto cómo dar consecuencias que funcionan, incluso cuando los niños dicen que no les importa:

    1.    Usa las consecuencias que tienen significado: no es efectivo si le das una consecuencia a tu hijo en el momento que están hablando sobre lo que hizo y lo que no debió haber hecho.

Serás demasiado duro o demasiado indulgente, porque nada apropiado te viene a la mente en ese momento. Escribe una lista de consecuencias, ten en cuenta que debe de ser desagradable para que tu hijo se sienta incómodo.

Piensa cual será la lección que quieres que aprenda. Si tu hijo es grosero con su hermana, quieres que aprenda a manejar sus emociones y sentimientos. Creo que una consecuencia efectiva podría ser que perdería el uso del teléfono celular hasta que no maldiga y no sea grosero con su hermana durante 24 horas.

    2.    No intentes apelar a sus emociones con discursos: tu trabajo no es hacer que tu hijo ame a su hermana o apelar a sus emociones con un discurso porque todo lo que oirá es: "tu hermana te admira, bla, bla, bla".

Tu trabajo es decirle a tu hijo: te devolveremos el celular, cuando veamos un cambio en tu trato con tu hermana.

    3.    Las consecuencias deben ser claras: cuando das una consecuencia, entre más clara sea, mejor. No des mucha explicación o un largo discurso, porque pierde la efectividad. Debes explicar claramente que la consecuencia fue por su comportamiento inapropiado con su hermana.

Puedes decirle: "Si sigues hablando mal con tu hermana, esto es lo que va pasar de ahora en adelante".

    4.    Tener conversaciones para resolver problemas: después que haya pasado el incidente, es vital e importante tener una conversación con tu hijo para aclarar, y para evitar que siga ocurriendo lo que hizo.

Cuando las cosas están bien, puedes decirle: si te frustras con tu hermana en el futuro, ¿qué puedes hacer diferente, aparte de insultarla? ¿Quieres a tu hermana? ¿Tu hermana te trata mal? Hagamos una lista de cosas que puedes hacer.

Conversaciones como estas son la forma que puedes hacer que tu hijo piense en soluciones alternativas en vez de que le grite a su hermana.

    5.    No te involucres por un argumento sobre las consecuencias: si empiezas a discutir con tu hijo sobre la consecuencia, no tienes nada por ganar. Tu hijo quiere mostrarte que no le duele la consecuencia que le has dado.

Si tu hijo te dice algo que te duela, dile “NO es aceptable que me hables así” te volteas y sales del espacio donde están hablando. No te enganches y alegues con él, porque no vas a ganar nada.

    6.    No castigues a tus hijos quitándole cosas por un tiempo determinado: ¿has castigado a tus hijos quitándole el celular por 7 días, o no que no puedan ir  con sus amigos? Personalmente, creo que es un error.

Es un error porque tu hijo no aprenderá nada, solo matar el tiempo hasta que pase el castigo. Pero si lo derribas hasta que logre ciertas cosas, puedes aumentar considerablemente la efectividad de la consecuencia.

Tus consecuencias deben estar orientadas a la tarea, no orientadas hacia el tiempo. Si tu hijo pierde sus privilegios de video juegos durante 24 horas, debería estar haciendo algo dentro de ese marco de tiempo que lo ayude a mejorar su comportamiento.
         
     Debe aprender a pensar cómo comportarse de manera más apropiada.         Queremos que las consecuencias sean experiencias de aprendizaje. Y un mejor
comportamiento ES la meta.

    7.    Involucrar el interés propio de tu hijo: inicia a hacerle preguntas que atraigan el interés personal de tu hijo, por ejemplo, podrías preguntarle:

¿Para no meterte en problemas, qué vas a hacer la próxima vez cuando pienses que papá está siendo injusto?"

Los adolescentes están muy alejados de los sentimientos de los demás, particularmente de sus padres. Así que aprende a apelar a su propio interés y pregúntale lo siguiente:

¿Qué puedes hacer para no tener problemas la próxima vez? Entiende, si vas a hablar mal a tu hermana, las cosas solo van a empeorar para ti, no para mejorar.

    8.    Cómo saber si una consecuencia está funcionando: Te ha pasado que tu hijo actúa como si no le importara. Entonces, ¿cómo puedes saber si la consecuencia que le estas dando está funcionando?

Es simple: sabrás si está funcionando mientras te le exijas responsabilidad. La
responsabilidad brinda la mejor oportunidad de cambio.

Piensa en el oficial de policía que le da la multa por exceso de velocidad a un conductor. ¿Crees realmente que una única multa por velocidad asegura que un conductor nunca vuelva a acelerar?  Por supuesto no.

    9.    Algunas cosas nunca deben ser usadas como consecuencias: en mi opinión, hay ciertas cosas que nunca se le deben negar a los niños. Por ejemplo, nunca debe prohibir que tu hijo vaya a la fiesta de graduación, Jamás. Eso es algo importante en la vida de tu hijo.

Tu hijo no va a aprender nada de esa experiencia. Solo va a estar amargado. Lo
que yo hice con mis hijos, fue preguntarles, ¿Qué pasa si no hacen su parte
(responsabilidades)?

Recuerden la regla, “si ustedes hacen su parte, yo haré mi parte”

    10.  No muestres disgusto: cuando le des una consecuencia a tu hijo, se constante y firme, pero no muestres disgusto.

En mi opinión, nunca debes ser sarcástico con su hijo porque lo estás hiriendo. Lo que estás tratando de hacer es criar a alguien que pueda funcionar, no a alguien que siente que son una decepción constante para ti.

Recuerda, la expresión de tu cara y el tono de tu voz, le comunican mucho más a tu hijo que tus palabras. El respeto positivo es fundamental para transmitir tu mensaje.

No es fácil aplicar consejos, pero si no lo intenta ponerlo en práctica, guiar tus hijos seguirá siendo todavía más difícil a través del tiempo.

Ve al siguiente link:


Déjanos un comentario si es que te ayudan los consejos.


0 comentarios:

Publicar un comentario