CONSECUENCIAS QUE FUNCIONAN EN LOS HIJOS


¿Por Qué Sus Hijos No Hacen Lo Que deben Hacer?

Si sus hijos no le hacen caso y usted no sabe el porqué, “Entonces será difícil corregir el problema”.

Nuestros hijos hacen lo que hacen, sin que nos den un adelanto de lo que van hacer, en otras palabras, nos sorprenden con lo que hacen y nosotros como padres “reaccionamos al instante”.  Al reaccionar podemos gritarles, pegarles, jalarle las orejas o los castigamos.  El dilema por el que pasamos, es que no sabemos si lo que hacemos será efectivo.

¿Porque sus hijos no hacen lo que deben hacer?

Probablemente no saben bien cuáles son sus responsabilidades y las consecuencias por no hacerlas.  Nuestros niños necesitan saber exactamente lo que se espera de ellos y por qué.  También necesitan entender las consecuencias de la desobediencia y deben de entender por qué tenemos autoridad en casa y en la sociedad.

En cualquier deporte existen reglas y si las reglas no se siguen, hay consecuencias.

Dos Tipos de Reglas en los deportes

     1.    Reglas del equipo: llegar temprano al entrenamiento, tener buena actitud y hacer caso al técnico del equipo, etc.  Si no sigue las reglas, el técnico le da algo que hacer y si no hace caso, le dice que no jugará en el juego. Hay consecuencia.
     2.    Reglas de los juegos: el jugador aprende y sabe cuáles son las reglas del juego.  Si rompe una regla, el árbitro le llama la atención. En el fútbol son 2 tarjetas amarillas y sale del juego, en basquetbol es el faul y con 5 sale del juego. Estas son las consecuencias.

Cuando sus hijos no son obedientes, no hacen caso o quebraron algo, ¿Qué son las consecuencias que sus hijos tienen?

Si no ha establecido reglas que sus hijos deben obedecer, necesita preparar el terreno para la obediencia. Nuestros niños necesitan saber exactamente lo que se espera de ellos y por qué.  Cuando sus hijos son mayores de 5 años, necesitan entender cuáles son las reglas y las consecuencias, sino lleva esta práctica, usted sufrirá las consecuencias en el futuro.

“Todo lo que haga o no haga con sus hijos hoy, el resultado lo verá en el futuro” 

Establecer reglas

Si usted se siente abrumado porque sus hijos no le hacen caso, no hacen lo que deben de hacer o los retan, necesita poner manos en el asunto inmediatamente. Depende de qué edad tengan su hijos, por ejemplo de 5 a 10, de 11 a 14 y de 15 a 18 años de edad.  Usted tratará el asunto diferente con cada uno de ellos. Usted y su pareja necesitan sentarse con cada hijo y explicarles las reglas de nuevo y las consecuencias.

Le doy algunos pasos que le ayudará a iniciar el proceso de establecer reglas:

     1.  Usted y su pareja establezcan las reglas: son las responsabilidades que son importantes. 
     2.  Explique las reglas a sus hijos: al estar creciendo su hijo, necesitas ir explicando poco a poco las reglas y las consecuencias.
     3.    Las reglas de casa son igual para todos los hijos: unos no cumplirán las reglas, necesita usted saber cómo actuar cuando eso ocurra.
     4.    Las reglas no cambian para cada hijo: se les explican diferente a cada uno.
     5.    Decidan en las consecuencias: no ver TV., no usar el celular, no ir a fiestas.
     6.    Al romper la regla haga lo siguiente: háblele con preguntas, ¿Es correcto pegarle a tu hermana? ¿Puedes ir a ver a tus amigos si haces la tarea, verdad?  
     7.    La importancia de no reaccionar: Si reaccionas gritándole a tu hijo de 5 años cuando brinca en el sofá, ¿Qué puede ocurrir?
     8.    La importancia de no engancharse con su hijo: si su hijo le grita, no se enganche, ¿Crees que este correcto hablarme así? Y se da la vuelta y se va.
     9.    Donde hablar con el hijo cuando rompió la regla: si es serio lo que hizo su hijo, usted y su pareja hablen en un restaurante o cafetería.  Terreno neutral.
     10. Deje de decirle las cosas a sus hijos: empiece a comunicarse con preguntas.  Vea el dialogo que tuve con mi hijo Kostas.

Kostas mi hijo no había tendido su cama, y ya sabía que era su responsabilidad tender su cama (sabia la regla).

Le pregunté¿Kostas, quien va a tender la cama, tu o yo?
Me contestó,  “Yo papa”
Le pregunté,  ¿Cuántas veces te tengo que recordar?
Me contestó“solo una papa”

Por supuesto que no tendió su cama.
 
¿Qué hice?   En el momento no hice nada, esperé el momento adecuado para recordarle.
Siete días después en un centro comercial, Kostas me preguntó, ¿Papa, me puedes comprar estos pantalones?
Le pregunté¿Kostas, tendiste tu cama el sábado pasado cuando te pregunté?
Me contestó,  “No papa”

Y como siempre le recordé, “Kostas, si tú haces tus parte, yo voy hacer mi parte”
(Su parte, eran sus responsabilidades).

¿Qué crees que hizo Kostas?  Se dio cuenta que no se lo iba a comprar, porque entendió que no había cumplido con su responsabilidad.

Terminé recordándole, “Kostas, ya sabes si tú haces tú parte, yo voy hacer mi parte”

En mis entrenamientos digo lo siguiente, “Lo que usted haga o no haga con sus hijos de 0 a 10 años, verá el resultado de 10 a 18 años”.  

Un Biólogo argentino dijo lo siguiente:

“La manera de cómo es usted de adulto, su padres tienen la culpa. El daño lo causaron de 0 a 10 años” 

Establecer reglas y consecuencias es importante.  La escuela, la sociedad, y Dios tienen reglas: así que en su hogar debe de haber reglas y consecuencias.
www.MentorParaTusHijos.com

0 comentarios:

Publicar un comentario